BANCO DE LECHE HUMANA EN CUSCO HRC

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

BANCO DE LECHE HUMANA EN CUSCO

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL REGIONAL VISITÓ BANCOS DE LECHE DE BRASIL A FIN DE ADOPTAR MODELO E IMPLEMENTARLO EN LA CIUDAD IMPERIAL.

Un equipo técnico de Perú, entre ellos el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional del Cusco, estuvo en la ciudad de Rio de Janeiro el pasado fin de mes para conocer el funcionamiento de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana, y con esta experiencia implementar uno en la ciudad imperial.

La invitación a dichos profesionales estuvo a cargo del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima y la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana; el Hospital Regional del Cusco fue elegido tomando en consideración la iniciativa de los trabajadores del Servicio de Neonatología en propiciar el desarrollo del Banco de Leche Humana en el nosocomio cusqueño.

Brasil es pionero en esta práctica, entre los lugares visitados estuvo el Centro de Referencia Nacional e Iberoamericano para Bancos de Leche Humana, localizado en el Instituto Fernández Figueira, donde los profesionales peruanos pudieron conocer el laboratorio clínico, la sala de procesamiento y control de calidad y el laboratorio de Telesalud, donde se realizan las actividades en video y web conferencia.

La programación contó también con la visita al Hospital Universitario Antônio Pedro, en Niterói, al Banco de Leche de la Maternidad Herculano Pinheiro, la Maternidad Escuela de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y al Puesto de Salud de la Familia Sereno, en el cual funciona un puesto de recolección de leche materna y de apoyo al amamantamiento. Para finalizar la misión en Brasil, el equipo técnico pudo conocer la Fundación Oswaldo Cruz y el Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud.

Con esta experiencia de visitar bancos de leche en Brasil se busca fortalecer la iniciativa de implementar uno en el Hospital Regional del Cusco, cabe mencionar que en el Perú sólo existe uno en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Los bancos de leche materna se han convertido, como evidencian las experiencias en otros países, en una herramienta efectiva para lograr la reducción de la mortalidad neonatal, incentivando la lactancia.

Un Banco de Leche tiene dos objetivos: promover la lactancia como el mejor alimento en los primeros meses de vida y recibir donaciones de madres que producen abundante leche, para beneficiar a niños de escasos recursos o bebés prematuros que necesitan fortalecerse con los anticuerpos de este alimento natural, que sus madres no les pueden dar o no es suficiente.

Los bebes alimentados con leche materna tienen menor riesgo de contraer infecciones. Pero para ser utilizada, es necesaria que la leche humana sea pasteurizada para su preservación y consumo. “En este propósito quiero reconocer el apoyo y dedicación tanto de médicos, enfermeras y todo personal del servicio de neonatología por impulsar el proyecto de creación del Banco de Leche”, precisó el médico, Luis Torres Chávez director ejecutivo  del Hospital Regional del Cusco.

El mencionado profesional indicó además que dicho proyecto fue presentado al Gobierno Regional del Cusco todavía el 2012, y en la actualidad se espera la decisión política de las autoridades gubernamentales para hacer realidad su implementación, que para su inicio no demandaría un presupuesto mayor a los cincuenta mil nuevos soles.

Actualmente la iniciativa en el hospital cusqueño permite hacer un trabajo de recolección de leche con las mamás de los niños prematuros hospitalizados, ellas se extraen la leche y las dejan almacenadas para que luego se les administre a los recién nacidos. Antes se les proporcionaba únicamente leche de fórmula.

Este punto es algo que debemos sopesar, primero el hospital ya no hace gastos mayores en comprar formula y los más importante es que fortalece una buena alimentación en base a leche materna, que a su vez permitirá disminuir diversas enfermedades y afecciones a la salud de los neonatos hospitalizados. El hospital asumió el reto y no daremos marcha atrás, pero si hay el apoyo de las autoridades definitivamente será algo en beneficio de la población, enfatizó, Galdos Tejada.

Los pediatras neonatólogos peruanos que estuvieron en el país carioca fueron: Amalia Vega del Hospital Regional de Trujillo, Edwin Capristán del Hospital Belén de Trujillo, Ronald Sánchez del Hospital Regional de Arequipa y Jorge Galdós Tejada, Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Regional de Cusco.

Agradecidos por la difusión

Relaciones Públicas – Hospital Regional del Cusco

Cusco, jueves 18 de julio del 2013

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario