BRIGADA DE SALUD DEL HRC FUE LA PRIMERA EN LLEGAR A MISCA

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

Se instaló áreas de concentración de víctimas para dar atención de salud a los heridos y realizó evaluación preliminar de daños del sismo de 5.1 grados.

La Brigada de Intervención Inicial de Salud Cusco se hizo presente en el poblado de Misca, provincia de Paruro en la región de Cusco, zona de desastre a causa del sismo registrado la noche del sábado último, disponiendo el lugar recursos de primera respuesta para la atención de los afectados, consistente en carpas, medicamentos, agua y alimentos no perecibles.

En tres camionetas se trasladó el apoyo de brigadistas y logística de la DIRESA Cusco, Red Sur, Red Norte, Centro de Salud Túpac Amaru y hospital Regional del Cusco. Ya al amanecer, debido a que la oscuridad de la noche no lo permitió, se procedió a la instalación de las áreas de concentración de víctimas para dar atención de salud a los heridos y se realizó la evaluación preliminar de daños.

Paralelamente, se activaron los Centros de Operaciones de Emergencias el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de otros, los cuales consolidaron toda la información de los daños presentados por el fenómeno natural, tanto en la salud de las personas, como en la infraestructura.

El domingo se constituyeron en la zona de desastre las autoridades del Ministerio de Salud, Defensa Civil, Defensa Nacional, Gobierno Regional del Cusco, Gobierno Central y el propio presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso que dispuso la ayuda inmediata.

Del hospital Regional del Cusco estuvieron presentes los brigadistas Darwin Figueroa Zúñiga y Guillermo Lizárraga Herbas, apoyando en las labores de atención en la zona donde el sismo alcanzo la magnitud de 5.1 grados.

“fuimos a media noche, un derrumbe bloqueo la carretera cerca de Misca y tuvimos que caminar cargando la ayuda un tramo de unos 20 minutos” refirió Darwin Figueroa, brigadista del Hospital Regional del Cusco.

“Estaba sentado al rincón de mi cocina cuando hubo un ruido y todo empezó a sacudirse, me aplasto los adobes, después escuche gritos por todo lado, fue horrible” contó Paula Tinco Ata anciana de 63 años de edad, víctima del sismo, que se recupera en el hospital Regional del Cusco.

Hubiera sido mayor la desgracia, si no fuera porque un buen número de pobladores de Misca se fueron a un mitin en la localidad de Paruro.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario