CLUB DE ARTRITIS REUMATOIDE

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

FORMAN CLUB DE PERSONAS CON ARTRITIS REUMATOIDE

En Cusco una de cada 100 personas sufre de esta enfermedad crónica, que en el 50 % de los afectados produce discapacidad.

Este jueves en la mañana, en el auditorio del Hospital Regional del Cusco, se realizó la inauguración del Club de Artritis Reumatoide, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, bajo control del establecimiento de salud.

En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades de dicho nosocomio, pacientes con artritis reumatoide y público en general; se compartió algunas experiencias de pacientes que recibieron tratamiento y hoy realizan sus labores productivas con normalidad. El director del hospital hizo entrega de la resolución directoral que formaliza la conformación de este círculo.

El club denominado ¡Qhaliyasunchis¡ permitirá a sus integrantes aprender a vivir con la enfermedad en forma positiva y también mejorar la aceptación al tratamiento médico, a los controles de tratamiento, hacer partícipe a la familia y entorno social del paciente en su recuperación, incentivar estilos de vida saludable y mejorar el estado de salud mental de los pacientes, refirió el médico, Luis Alberto Torres Chávez, director del nosocomio.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica caracterizada por manifestaciones articulares y extra-articulares. Es la enfermedad más común de las enfermedades del tejido que sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo; en el Cusco una de cada 100 personas padece de esta enfermedad y ocurre con más frecuencia en mujeres.

En el Hospital Regional, al año se detecta un promedio de 50 casos de pacientes con diagnosticado de artritis reumatoide, y dicho promedio está en crecimiento; así mismo estos pacientes presentan también otras patologías como osteoporosis, osteoartritis, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, depresión, siendo por lo tanto el  manejo multidisciplinario, por lo que es necesario que tengan un control permanente de su enfermedad, para lograr una mejor calidad de vida.

El Hospital Regional del Cusco cuenta con consultorio externo de Reumatología desde el año 2011, y son cuatro años de actividad ininterrumpida al servicio de la comunidad. La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, forma parte de las enfermedades crónicas degenerativas.

El trastorno crónico condena al individuo que lo padece a vivir con dolor y minusvalía. “Un diagnóstico y tratamiento oportuno permite dar una solución a la enfermedad, que afecta a la población sin discriminar raza o condición”, manifestó, Maribel Sucnier Canaza Cabrera, médico reumatóloga que impulsa este proyecto.

Cusco, jueves 16 de julio del 2015

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario