ESCOLAR APUÑALADO HRC

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

MÉDICOS HICIERON TODO LO POSIBLE POR SALVAR A ESCOLAR APUÑALADO

 

Ingresó a Hospital Regional del Cusco con múltiples heridas punzo cortantes en el tórax, que a su vez le ocasionaron dos paros cardiorespiratorios.

El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, médico Luis Alberto Torres Chávez, informó este sábado que el personal médico de dicho establecimiento de salud, hizo todo lo humana y medicamente posible para salvar la vida del estudiante del colegio Inca Garcilaso de la Vega, quien lamentablemente falleció el último viernes después de presentar dos paros cardiorespiratorios.

El funcionario detalló que el menor de iniciales J.B.D.R de 17 años, según el certificado de defunción se le diagnosticó fallecimiento por paro cardiorespiratorio, desde su ingreso el tiempo de permanencia en el hospital fue de 40 minutos aproximadamente. “Después de denodados esfuerzos del personal médico para salvarle la vida, no fue posible; las múltiples heridas y especialmente la lesión punzo cortante a la altura del corazón fue mortal”, precisó el director del hospital.

Según el informe médico, al estudiante mortalmente herido se le hicieron todos los procedimientos que establece el protocolo de atención de emergencia, incluso por mucho más tiempo; los especialistas estuvieron en todo momento atendiendo al paciente, administrándole los medicamentos que requería.

El director bridó detalles de la atención que se inició a las 4:10 de la tarde del último viernes. El adolescente fue evacuado por personal de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú quienes indicaron que hacía 15 minutos aproximadamente no evidenciaba signos vitales; de inmediato se procedió a realizar una reanimación cardiopulmunar básica y avanzada, se procedió a una intubación endotraqueal, administración de medicamentos inotrópicos, masaje cardiaco, desfibrilación en dos oportunidades, todo ello por aproximadamente 40 minutos.

Se tuvo una respuesta parcial a la primera reanimación cardiopulmonar aproximadamente a los 12 minutos, lo que dio esperanzas y de inmediato se dispuso prepararlo para su ingreso a sala de operaciones, sin embargo, 12 minutos después nuevamente hizo otro paro cardiorespiratorio, todo esto a las 4:30 p.m. aproximadamente; nuevamente se procedió a la reanimación cardiopulmonar por un lapso de 10 minutos, lamentablemente sin resultados favorables.

A las 4:50 de la tarde, y después de muchos esfuerzos, la médico de turno Margot Mejía Hurtado constató el fallecimiento del menor ante el llanto de sus compañeros, docentes y familiares. De inmediato se comunicó a la policía de turno para que a su vez informe a la fiscalía correspondiente; el cadáver fue retirado con oficio emitido por el Ministerio Público en presencia del fiscal Carlos Huarcaya Estrada de la segunda fiscalía provincial de la familia, para los actuados pertinentes.

El médico Luis Alberto Torres Chávez precisó: “Se lamenta la muerte en nuestro nosocomio del estudiante, también nos sorprende versiones que precisan no se brindó la atención oportuna; pero entendemos el dolor por la pérdida de un ser querido”. La única referencia que recibieron los médicos al recepcionar al paciente fue la del profesor Gilberto Arana, quien acompañó la evacuación, indicando que todo se produjo al interior del centro educativo tras un ataque de sus compañeros, por lo que fue evacuado primero, por la cercanía, a la sanidad de la Policía Nacional del Perú, donde recibió las primeras atenciones para ser posteriormente evacuado al hospital cusqueño y fallecer.

Cusco, 13 de julio del 2013

Agradecidos por la difusión

Relaciones Públicas – Hospital Regional del Cusco

 

 

 

ES IMPORTANTE LA ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA FRENTE A CASOS FATALES DE BULLYING

 

Ante acosos escolares se aconseja un mayor control en los horarios de recreo, docentes y padres de familia deben fortalecer vigilancia dentro y fuera de clases.

El director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, médico Luis Alberto Torres Chávez, manifestó este último fin de semana la importancia de considerar una orientación psicológica al sospechar un caso de bullying entre escolares, debido a las graves consecuencias en la salud atendidas en el servicio de emergencia del mencionado nosocomio durante el presente año.

“En los establecimientos de salud como el Hospital Regional se cuenta con servicio de psicología y es bueno acudir a ellos para evitar desenlaces trágicos”, precisó la autoridad hospitalaria al tiempo de apuntar que la orientación psicológica es una ayuda profesional que se aplica a personas que se encuentran ante una tarea de desarrollo, como es el caso de los escolares y evitar así hechos fatales como el suscitado el último fin de semana.

La orientación psicológica tiene un carácter más bien preventivo y se ha de aplicar cuando la problemática o situación es más bien circunstancial; está encaminada a ayudar a la personas a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, la autocomprensión y el desarrollo de las habilidades para estudiar, amar, y disfrutar satisfactoriamente, indicó Torres Chávez.

El trágico caso del estudiante del colegio Inca Garcilaso de la Vega debe conllevarnos a fomentar entre los escolares, que nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente; ante los casos de bullying se aconseja un mayor control en los horarios de recreo y que no se queden solos en zonas donde no haya personal de la escuela, también hablar con sus padres, profesores amigos o familiares sobre las agresiones sufridas, intentar no demostrar miedo ni disgusto, contestar con humor las burlas recibidas y evitar responder los ataques, al igual que refugiarse donde haya un adulto.

Las agresiones o acoso escolar siempre han estado presentes, pero se debe tomar en cuenta que han cobrado notoriedad en los últimos años, debido a las consecuencias en las que han desencadenado. El acoso escolar consta de tres actores principales: la víctima, el agresor y los espectadores, estos últimos desempeñan un papel muy importante, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuyen a reforzarlo.

Si bien es cierto es complicado identificar si un menor es víctima de bullying, es importante tomar en cuenta algunas características de alerta como nerviosismo durante las clases, exclusión de los equipos de trabajo, baja notable en las calificaciones o irritabilidad y tristeza constante, son síntomas de niños que sufren de acoso escolar, resaltó el director del Hospital Regional del Cusco.

Las recomendaciones para padres y maestros es enseñar a los niños a criticar constructivamente, controlar las emociones, comportarse con los demás y convivir con otros, observar los comportamientos, estados de ánimo y los cambios en los hábitos de los niños, impulsar la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia, promover los valores, la educación intercultural, la diversidad, el civismo y la convivencia finalizó.

Cusco, 13 de julio del 2013

Agradecidos por la difusión

Relaciones Públicas – Hospital Regional del Cusco

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario