IMPLEMENTAN BANCO DE SANGRE HRC

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

NUEVO EQUIPO DE AFÉRESIS PERMITIRÁ DONAR SÓLO COMPONENTES DE SANGRE QUE SE NECESITAN, EL RESTO ES DEVUELTO POR LA MISMA VÍA AL DONANTE

El Hospital Regional del Cusco ha podido implementar su área de Banco de Sangre con un moderno equipo de aféresis, que permitirá el procesamiento total de la sangre, separarla en sus componentes sanguíneos, obtener lo deseado, y devolver al paciente el resto de componentes que no se requieren, informó el médico Luis Alberto Torres Chávez, director del mencionado establecimiento de salud.

El moderno equipo de aféresis es el único a nivel de los establecimientos del Ministerio de Salud en Cusco, y permitirá inicialmente donación de plaquetas y posteriormente recambio plasmático; sin embargo, es importante mencionar que este equipo permite otros procedimientos hematológicos que son importantes para el tratamiento de pacientes con enfermedades renales, inmunológicos, oncológicos, neurológicos y otros.

El médico Luis Alberto Torres Chávez resaltó la importancia de contar con esta tecnología médica, y con ello poder mejorar la atención y reducir los riesgos de muerte causados por hemorragias, todo en beneficio de la población cusqueña. “En esta oportunidad la primera donación por medio de esta máquina fue hecha por un trabajador de nuestro hospital, para atender a dos pacientes mujeres gestantes, internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos que hicieron un cuadro grave por complicación en su embarazo”, contó el funcionario.

Ambas pacientes ya dieron a luz a sus bebés, una por parto normal y la otra por cesárea, según el médico Hugo Chávez de la Piedra, la evolución de ambas después de la transfusión de plaquetas fue favorable e inclusive ya salieron de alta. La implementación con este equipo se da como parte de una entrega en calidad de sesión de uso por la empresa ASHEKO, a condición que el hospital compre los kits completos de plaquetas para los procedimientos.

La prueba de inicio del equipo se realizó con la donación voluntaria del señor Roky Alvarado Bravo, trabajador del servicio de mantenimiento del mismo hospital, en presencia de la doctora Mónica Soto Zanabria, jefe de Banco de Sangre, el tecnólogo médico David Matos Huaytan, la técnico en laboratorio Madeleine Lima Umeres, y el tecnólogo médico Camilo Becerra de EsSalud, este último profesional en calidad de capacitador en el uso del equipo de aféresis.

La aféresis es el proceso que permite que el donante done sólo un componente de la sangre. Cuando se obtiene plasma se llama plasmaféresis y si se separan plaquetas, plaquetoaféresis, este último es el que se empezará a realizar en el Hospital Regional del Cusco. Las plaquetas son células que intervienen básicamente en la coagulación de la sangre; si faltan o están muy reducidas en número se producirán hemorragias, que pueden causar la muerte a pacientes que padecen diversas enfermedades.

En la donación por aféresis se puede obtener hasta 3 veces la cantidad de plasma que en una donación de sangre total o convencional, y si se obtienen plaquetas hasta 8 veces la cantidad de plaquetas. La sangre es separada por centrifugación en sus distintos componentes según su densidad. El componente elegido por el médico es recogido progresivamente por el computador del separador en una bolsa especial y las células restantes se devuelven al donante o paciente sin daño alguno, todo el procedimiento es seguro.

Actualmente el Hospital Regional del Cusco atiende mensualmente alrededor de 100 donantes de sangre, la mayoría de los cuales son de reposición, es decir, personas que acuden a donar para un familiar o amigo hospitalizado. No obstante, siempre se necesita donantes voluntarios para poder contar con mayor cantidad de unidades globulares de sangre y solventar especialmente las emergencias y personas que provienen de zonas alejadas.

El donar sangre es un acto generoso, sólo debes acercarte al Hospital Regional en ayunas, con tu DNI, de lunes a viernes de 7 a 11 de la mañana. Tener de 18 a 60 años, más de 50 Kg., no estar recibiendo tratamiento médico, no haber sufrido de hepatitis, ni provenir de zonas tropicales endémicas.

Agradecidos por su difusión

Cusco, 06 de junio del 2013

Oficina de Relaciones Públicas – Hospital Regional del Cusco

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • mary carmen larico

    |

    hola yo soy una madre de familia q e estado en este hospital cuando mi hijito estubo mal pero lamentablemente mi hijo fallecio pero es muy triste perder un hijo ahora debo sangre pero yo kiero donar mas porq e experimentado como es estar en un hospital por eso kiero debolver la sangre q le pusieron a mi hijo por mas q haya fallecido y tambien donar mas sangre porq se q alguien como mi hijito lo nesecita gracias resen por sebastian y brayan son dos hijos q el señor a decidico llevarselos a su lado los extraño a mis bebes

    Responder

  • samuel

    |

    y cuanto me pagan por donar mi sangre?

    Responder

Deja un comentario