NACEN TRILLIZOS EN HOSPITAL REGIONAL DEL CUSCO

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

 

 Son dos mujeres y un varón que permanecen estables, pero por prevención se quedarán en incubadoras por unos cinco días más antes de ser dados de alta.

Nacen trillizas. Una madre de 36 años de edad dio a luz a tres hermosos bebes en el Hospital Regional del Cusco, según personal médico el parto no tuvo complicaciones y los bebés permanecen estables pese a ser prematuros, informó el médico Luis Torres Chávez, director de dicho nosocomio.

La mamá, de quien su nombre se guarda en reserva, proviene del distrito de San Jerónimo, fue sometida a una cesárea debido a que existía una probabilidad de ocurrencia de ciertos problemas de salud en la madre o en los bebés; ella fue referida del Hospital de Contingencia.

Con sólo 32 semanas de gestación los trillizos vieron la luz este viernes en la tarde asistidos por los médicos German Vizcarra Loayza especialista en ginecología, Armando Oroz Calderón anestesiólogo, Jorge Galdos Tejada neonatólogo y Wilbert Holgado Escalante pediatra, los cuidados están a cargo del personal de obstetricia y enfermería del hospital de la avenida La Cultura.

A las 2:12 de la tarde nació el primero, una hermosa niña que pesó mil 680 gramos, la segunda también una niña pesa mil 780 gramos nació un minuto después, y el tercero, un varoncito, con un peso de mil 700 gramos nació después de un minuto y medio de la primera. Se trata de los primeros trillizos del 2015.

Si bien es cierto están estables en sus signos vitales, los tres fueron colocados en incubadoras y permanecerán por un promedio de cinco días, si no hay ninguna complicación a los cinco días podrán ser dados de alta y estar junto a sus padres, refirió el médico especialista en neonatología, Jorge Galdos Tejada, jefe del Departamento de Pediatría.

“Ellos son puestos a incubadoras por el peso, si bien es cierto no es muy bajo para ser trillizos, pero es importante evitar cualquier tipo de complicaciones, infecciones y estabilizarlos para garantizar una buena salud”, añadió el galeno, al tiempo de precisar que en la mayoría de gestaciones múltiples nacen prematuros, es decir antes de tiempo, y es importante el cuidado y control permanente por el especialista.

En cuanto a la madre es su segundo parto y recibe cuidados especiales en el servicio de maternidad. Según los especialistas, la mayoría de gestaciones múltiples se dan por tratamientos de fertilidad, ya sea por medicación para estimular los ovarios, fertilización in vitro y otros; en este caso no fue resultado de un tratamiento de fertilidad sino de un embarazo normal. En el hospital por cada 1000 partos dos son múltiples.

Finalmente el Jefe del Departamento de Pediatría del nosocomio cusqueño, médico Jorge Galdós Tejada, detalló que sólo en el Hospital Regional del Cusco durante el año 2014 se atendieron 3 mil 284 nacimientos, de los cuales el 41 % fueron atendidos por cesárea.

La mujer embarazada, que espera más de un bebé, deberá acudir a sus controles con más regularidad; en general se deberán realizar dos visitas al mes durante los primeros tres meses, y una vez a la semana durante el tercer trimestre. A medida que se acerca el momento del parto, los controles serán más frecuentes, principalmente para determinar si los bebés están creciendo correctamente y reducir el riesgo de parto prematuro.

Cusco, Viernes 09 de enero del 2015

Oficina de Relaciones Públicas

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario