PRIMER DÍA DE FERIADO LARGO SIN EMERGENCIAS MASIVAS

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

Hospital Regional del Cusco al igual que todos los establecimientos de salud acata disposición de “alerta verde” con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias.

Sin mayores emergencias a la que normalmente se presenta, el Hospital Regional del Cusco en cumplimiento a la disposición emitida por la Dirección Regional de Salud  (DIRESA) acata hasta el próximo miércoles 31 de julio la declaratoria de “Alerta Verde”, ante posibles emergencias masivas que pudieran presentarse con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias.

El primer día del feriado largo con motivo del 192° Aniversario de la Independencia del Perú ha transcurrido sin la ocurrencia de emergencias masivas, sin embargo, se informó sobre la muerte de un ciudadano identificado con las iniciales F.P.Q. de 34 años, evacuado de la margen derecha del distrito de San Sebastián al Hospital Regional, quien presentaba trauma abdominal abierto, exposición de intestinos, anemia severa y shock hipovolémico, a causa de una agresión con objeto punzo cortante.

Dicho paciente ingresó en estado muy grave aproximadamente a la una de la madrugada del sábado, de inmediato entró a sala de operaciones y por la gravedad de la herida y pérdida de sangre se le transfundió cuatro unidades de paquete globular, mientras se le realizaba la intervención quirúrgica, sin embargo, no pudo sobrevivir a pesar de los esfuerzos de los galenos.

De otro lado, el niño de 13 años de edad de iniciales W.A.S, quien se encuentra hospitalizado desde junio pasado y cuyos padres solicitan apoyo por su condición económica, será evacuado al Instituto Nacional de Salud INEN de Lima, a fin de ser intervenido de un tumor que le ha ocasionado la perdida de la visión.

“El menor se encuentra estable tanto física como emocionalmente; en el tiempo internado en el hospital ha recibido el tratamiento médico y psicológico pertinente, se le bridó terapia psicoeducativa y consejería en compañía de su papá, lo que ayudó a contrarrestar la depresión que padecía por la pérdida de la visión”, informó el director del nosocomio, Luis Torres Chávez.

En cuanto a la “alerta verde” el funcionario detalló que se ha dispuesto la implementación de medidas preventivas y acciones básicas entre ellas, el refuerzo de personal de guardia, es decir, médicos, enfermeros, técnicos asistenciales y demás trabajadores; la operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicinas, materiales e insumos médicos necesarios ante cualquier incremento en el flujo de pacientes,  especialmente en el servicio de emergencia, sala de operaciones  y unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Las precauciones se toman ante situaciones que puedan ocasionar la mayor demanda de atención de salud, ya que se estima una movilización masiva de la población tanto en ciudad como en las carreteras interprovinciales y nacionales, exhortamos a la población a tomar las previsiones y evitar situaciones que conlleven a poner en riesgo la vida y salud de las personas, prevenir especialmente accidentes de tránsito, que es una de las causales de mayor mortandad en nuestro país”, finalizó el médico Luis Torres Chávez.

Reconocidos por su difusión

Cusco, Sábado 27 de julio del 2013

Relaciones Públicas – Hospital Regional del Cusco

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario