PRIMEROS NACIDOS DEL 2015

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

Presidente Regional Edwin Licona en su primer acto público visitó a bebés en el Hospital Regional y anunció inicio de campaña: “SIS gratuito para el recién nacido”.

Durante la madrugada del uno de enero del 2015 se registraron cinco partos en el Hospital Regional del Cusco, cuatro varones y una mujer fueron la alegría de inicio de año, incluso flamante presidente regional, Edwin Licona Licona, en su primer acto público visitó a recién nacidos y anunció el inicio en la región de la campaña “SIS Gratuito para el Recién Nacido”.

El primer parto se registró a las 00:05 minutos de la madrugada del primer día del año y pesó 2 mil 960 gramos, se trata del primer nacido en el 2015 atendido en el Hospital Regional del Cusco. Al promediar el medio día, el presidente regional Edwin Licona cedió un espacio de su agenda para acudir junto a su familia al hospital de la avenida La Cultura y visitar a los recién nacidos.

Luego de saludar a las mamás, anunció el inicio de la campaña “SIS Gratuito para el Recién Nacido”, impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Salud, a las mamás les hizo entrega de la ficha de afiliación de sus bebés, sus cartillas de control  e incluso en conversación telefónica con el Ministro de Salud, Anibal Velásquez Valdivia, informó los detalles de los primeros nacidos y le recordó al ministro no olvidarse del Cusco, ya que dicha autoridad ejecutiva nació también en el Hospital Regional.

Edwin Licona resaltó la importancia de la campaña que entre sus objetivos están: disminuir la mortalidad neonatal, fortalece la atención inmediata del recién nacido, reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia, y otros que apuntan a una mejor calidad de vida, resaltó además que para acceder a este seguro el recién nacido debe llegar al mundo en un hospital del Ministerio de Salud y sus padres no deben tener ningún tipo de seguro privado, EsSalud u otros.

Asimismo, las gestantes serán protegidas hasta los dos meses después del parto, y se garantiza la atención al recién nacido, control de crecimiento, desarrollo y nutricional, entrega de vitaminas, desparasitación, atención de enfermedades respiratorias y diarreicas, emergencias, traslados y demás.

De otro lado médico, William Peter Loayza Mamani, especialista en gineco-obstetricia del Hospital Regional quien atendió los partos la noche de transición de año, expresó que no se dieron mayores complicaciones en el parto del primer bebé y los otros siete registrados durante toda la noche y madrugada. “La naturaleza no entiende de festejos y muchas mamás y trabajadores de salud “comimos uvas” en sala de dilatación y de partos”, refirió.

Por su parte el médico Luis Alberto Torres Chávez, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco informó que a diario se atiende en el hospital cusqueño un promedio de 10 partos, de los cuales el 41 % son cesáreas. Ahora todos los bebés que nazcan a partir de la fecha llegarán al mundo con un seguro de salud gratuito, que los cubrirá hasta sus primeros cinco años.

La última del 2014

La última nacida del año 2014 en el nosocomio cusqueño ocurrió a las 23:10 horas del 31 de diciembre, momento en el cual la señora Lucía Evarista Santa Cruz Alcca de 37 años de edad concibió a una hermosa niña de 3 mil 130 gramos.

El segundo del 2012

Flor Milagros Yoplac Casquino de 32 años, dio a luz al segundo bebé nacido en el 2015. Este chiquitín vio la luz del mundo dejando el vientre de su madre exactamente a 1:30 horas, la madrugada de este jueves 01 de enero, con un peso de 3 mil 390 gramos.

Sólo en el Hospital Regional del Cusco durante el año 2014 se atendieron 3 mil 284 partos, de los cuales el 41 % fueron atendidos por cesárea.

Cusco, Jueves 01 de enero del 2015

Oficina de Relaciones Públicas – Hospital Regional del Cusco

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario