Reseña Histórica del Hospital Regional Cusco

vision

Remontándonos al pasado indicamos que la partida de nacimiento de esta institución se suscribe todavía al 10 de Diciembre del año de 1954, cuando el gobierno de Manuel Prado Ugarteche dispone mediante una Resolución Suprema la expropiación de los terrenos de “Sacristanes de Acomoco” que eran de propiedad del Arzobispado del Cusco y propiedad particular de la familia del Dr. Mariano García a partir de esa fecha se realizan las gestiones oficiales de convocatoria para los estudios de factibilidad y proyectos respectivos, haciéndose cargo de su construcción un consorcio Alemán a través del “Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social” en el Ministerio de Salud con una capacidad de más de 366 camas.
Un 23 de Junio del año 1964, al medio día se inauguraba pomposamente este moderno Hospital, orgullo de la arquitectura. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades civiles, militares y eclesiásticas; entre los que mencionamos a: Alfredo Díaz Quintanilla, Alcalde del Cusco muy querido y admirado por la población, el Arzobispo José María Jurguens, y otros representantes de las diferentes entidades locales.

Al ingresar a las instalaciones del Hospital Regional se encuentra una placa Recordatoria de Bronce como único testimonio de la inauguración del hospital, dicha placa textualmente dice lo siguiente: “Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social” Hospital Regional Centro de Salud de Cuzco, inaugurado siendo Presidente Constitucional de la República el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, y Ministro de Salud Pública y Asistencia Social el Dr. Javier Arias Stella. Construido por el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social en ejecución del Plan Nacional Hospitalario” Su inauguración causó todo un acontecimiento en la ciudad del Cusco. Eran dos las obras que se inauguraban aquella fecha: El Hospital Regional y la Central Hidroeléctrica de Machupicchu. Los medios de comunicación de la época, resaltaron dicho acontecimiento la inauguración del moderno nosocomio. Una vez inaugurado, se procedió a la convocatoria a Concurso Público para cubrir las diversas plazas ocupacionales que ofrecía el Hospital Regional, tuvo que pasar unos meses hasta que el 1° de Octubre este flamante hospital abriera sus puertas luego de la capacitación y la cobertura de profesionales para sus diferentes servicios asistenciales, acto que se llevó adelante con mucha expectativa.

Por las características del hospital, El Primer Director del Hospital Regional del Cusco, debía tener como director a un profesional conocedor y capaz de llevar adelante una nueva institución recién inaugurada, para lo cual el gobierno designó como su primer Director al Dr. Guillermo Díaz Lira. Y la primera Jefa de enfermeras la Lic. Emma Lizárraga. El Hospital comenzó a funcionar con 25 médicos, 12 enfermeras y 60 técnicos, y con un total de 366 camas la primera paciente intervenida fue a la señora Nieto Villa, que ingreso por presentar un cuadro de Colecistitis aguda, dándosele de alta con diagnostico favorable.