SE REALIZÓ CON ÉXITO FESTIVAL GASTRONOMICO

Escrito por Julio Cesar Giraldo Gomez. Posteado en Noticias

MÁS DE MIL PERSONAS ASISTIERON A CERTAMEN GASTRONÓMICO QUE PROMUEVE EL CONSUMO DE PRODUCTOS ANDINOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN SANA Y SALUDABLE

El Servicio de Nutrición del Hospital Regional del Cusco, realizó este jueves el Octavo Festival del Sabor, como parte de las actividades que se realiza todos los años, en esta oportunidad al celebrar los 49 años de vida institucional de este establecimiento de salud.

Más de mil personas asistieron a la playa de estacionamiento del nosocomio de la avenida La Cultura, habilitado para esta fecha como escenario, donde los servidores y público en general pudieron degustar los potajes más sabrosos preparados por los propios trabajadores de los diversos servicios, precisó el médico Luis Alberto Torres Chávez, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco.

La actividad se desarrolla cada año con el objetivo de revalorar la identidad cultural, así mismo cultivar en la población la importancia de los valores nutricionales de los productos andinos; cabe resaltar que la actividad contó con la participación activa de médicos, enfermeras, obstetras, químico farmacéuticos, personal asistencial y administrativo, quienes ambientaron cada uno de sus stand.

El jurado calificador integrado por un médico, una enfermera y una contadora tomaron en cuenta la manipulación de los alimentos, valor nutricional y sabor del plato, dando como ganador en la categoría dulces al Departamento de Farmacia que presentó un “Dulce Tricolor” en base a quinua y chía, esta última una planta herbácea de la familia de las lamiáceas con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico y omega 3. En la categoría platos salados, el ganador fue el Servicio de Cirugía B, con su “Merienda Paucartambina”, preparada en base a habas y cuy.

En el mencionado festival gastronómico se presentaron variados platos, elaborados con productos nutritivos de la región entre ellos por ejemplo: Ocopa de quinua, lawa de maíz, chaufa de quinua, quirku, sudado de qayhua, enrollado de alpaca, entre otros. En cuanto a postres no faltó la torta de zapallo, dulces de calabaza, flan de quinua, y muchas otras delicias.

Debemos reconocer el gran valor nutritivo, especialmente de los granos y cereales andinos como la quinua, kiwicha, cañihua,  tarwi, chuño; de frutas como el awaymanto, tumbo serrano, sin dejar de pasar las carnes como la del cuy, alpaca, charqui, etc. “Consumirlos garantiza la salud, el desarrollo físico y mental, especialmente en los niños y gestantes. Además que se pueden encontrar en todos los mercados y a bajo costo”, puntualizó la nutricionista Ana Quispe Ricalde, jefa del servicio de nutrición y organizadora del certamen gastronómico.

Desde el sector salud, a través de este tipo de eventos promovemos la práctica de una alimentación adecuada en la población cusqueña, para rescatar y valorar los productos andinos necesarios para una buena alimentación sana y saludable; por tanto es necesario crear espacios de enseñanza, capacitación, preparación y consumo de este tipo de alimentos, finalizó el director del Hospital Regional del Cusco.

Agradecidos por su difusión

Cusco, Jueves 13 de junio del 2013

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario